La dieta de los celíacos debe ser totalmente libre de gluten, es una exigencia que debe cumplirse de manera estricta. Por lo que muchas personas creen que deben decir adiós a pizzas, galletas y panes. Esto es porque no saben cómo hacer pan sin gluten.
Pero la realidad es que existen muchísimas recetas para celíacos, incluso versiones sin gluten de platos comunes. Así que la celiaquía no debe suponer no consumir nunca más aquellos bocadillos que adoramos, sino que deben prepararse de forma adecuada.
¿Cómo hacer pan para celíacos?
El pan es uno de los alimentos más populares en el mundo entero. Incluso existen culturas donde los panes son muy comunes en cada desayuno. Así que puede ser realmente difícil para los celíacos mantenerse alejados de los panes.
Desde Celi&Go te mostraremos cómo hacer pan sin gluten esponjoso, nutritivo y realmente delicioso. ¡Vamos a ello!
¿Qué utensilios necesitamos?
¡Descuida! No tienes que equipar tu cocina con electrodomésticos adicionales para hacer pan sin gluten. Realmente los utensilios requeridos son básicos. Necesitarás lo siguiente:
- Varillas manuales: las vas a utilizar para remover la harina sin gluten.
- Rasqueta: son útiles para dividir la masa y obtener la cantidad necesaria para preparar el pan.
- Espátula: es ideal que sea de goma porque así es más fácil de trabajar, se utilizan para eliminar los restos de mezcla en recipientes.
- Recipiente: lo utilizarás para unir los ingredientes y crear la masa para preparar pan sin gluten.
¿Qué ingredientes usaremos?
Si te preguntas cómo hacer pan sin gluten quizás creas que vas a necesitar un sinfín de ingredientes. Pero esto no tiene por qué ser así, la verdad dependerá de tus gustos y destrezas culinarias.
Si quieres trabajar con una receta de pan sin gluten fácil y rápido lo mejor será que trabajes con cuatro ingredientes. Los cuales son los siguientes.
- Harina: puedes utilizar harina de arroz, pero hay otros cereales libres de gluten que puedes usar.
- Agua: indispensable para ir dando forma a la masa utilizada para saber cómo hacer el pan sin gluten.
- Fermento: ayuda a que el pan sea suficientemente esponjoso y delicioso.
- Sal: siempre con moderación, ayuda a que tenga mejor sabor.
Adicional a estos ingredientes hay uno especial que deberás utilizar si quieres que tu pan dore lo suficiente. Para esto vas a necesitar una cucharada pequeña de azúcar.
También puedes reemplazar el azúcar por una cucharada de miel.
Recomendaciones finales para hacer pan sin gluten
- Mezclar harinas: la harina de arroz es muy utilizada para preparar pan para celíacos, pero también sirve mezclar con una cantidad moderada de harina de maíz.
- Sustitutos de gluten: el gluten ayuda a que el pan quede más esponjoso y eso forma parte del encanto del pan. ¿Cómo hacer pan sin gluten con estas cualidades? Añadiendo a la mezcla ingredientes como goma xantana o psyllium husk.
La recomendación final y la más importante es evitar la contaminación cruzada que podría generar daños a los celíacos. Para ello nada mejor que usar bolsas para tostadora celíacos, protegen al máximo contra el ingreso del gluten por contaminación.