No permitas que la celiaquía limite tu calidad de vida. Te mostramos cómo cocinar sin gluten de manera correcta. Ten en cuenta que en este proceso no solo es importante saber elegir los ingredientes, sino cuidarlos de la contaminación cruzada, para que sean productos para celiacos.
Te mostramos cómo hacer que tu desenvolvimiento en la cocina sea mucho más práctico al cocinar sin gluten. Nuestras recomendaciones han sido formuladas tomando en consideración la opinión de los especialistas.
La cocina sin gluten es totalmente posible, y puede que luego de leer nuestro artículo te des cuenta de que no es tan complicado como parece.
¿Cómo cocinar sin gluten? – Aspectos clave
Existen algunos aspectos que son bastante básicos en cuanto a saber cómo cocinar sin gluten. Por lo general, las personas que cocinan bajo esta condición evitan los alimentos prohibidos celíacos.
Sin embargo, ¿es esto suficiente?. Realmente, en muchos casos hornear y cocinar sin gluten no es suficiente si no se tiene precaución con la contaminación cruzada. A continuación, te mostramos puntos clave sobre este tema.
-
Prioriza los alimentos naturalmente libres de gluten
Alimentos como el pescado, las hortalizas y la carne no suelen representar un problema para los celíacos. Asimismo, la leche, frutas y los huevos también son de consumo natural para los celíacos.
Si te preguntas cómo cocinar sin gluten ten en cuenta la selección de ingredientes. Al momento de hacer tus compras, prioriza los alimentos de este grupo que naturalmente carecen de gluten.
-
Elige alimentos con etiqueta “Sin Gluten”
También pueden tener una etiqueta “libre de gluten”. Son alimentos comúnmente procesados pero que han sido producidos cuidando la ausencia del gluten.
Aunque los especialistas sugieren la ingesta de productos frescos, puedes comprar algunos de este grupo siempre y cuando te asegures que son gluten free.
Los alimentos que indican ser bajos en gluten no son apropiados para los celíacos, pueden causar estragos de salud.
-
Limpia la cocina y los utensilios
Parte de la contaminación cruzada tiene lugar por el contacto con utensilios que estuvieron previamente inmersos en alimentos con gluten. Es algo bastante común que puede pasar desapercibido.
Es por ello que si te preguntas cómo cocinar sin gluten debes priorizar la seguridad en este aspecto. Para ello, basta con que limpies con agua y jabón todos los elementos que vayas a usar: tabla para picar los ingredientes, recipientes, cubiertos, etc.
-
Utiliza siempre aceite nuevo
Algunas veces las personas utilizan aceite en sartenes que habían utilizado previamente. Cuando se pretende cocinar sin gluten esto no es favorable.
La proteína de gluten no se desintegra con facilidad, lo ideal es que utilices ingredientes nuevos para cocinar sin gluten, no ninguno que haya sido previamente utilizado.
-
Utiliza artículos para evitar la contaminación cruzada
Para hacer de la cocina una tarea mucho más sencilla, es posible utilizar ciertos elementos como por ejemplo, las bolsas para horno evitan la contaminación cruzada.
De hecho son idóneas para preparar comida sin gluten, incluso versiones de platillos comunes. Un claro ejemplo de esto es el pan sin gluten.