Cuando nos queremos referir a la celiaquía, solemos emplear varios términos. Pero, no todos son apropiados. Es por ello que conviene conocer las características entre la enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca.
Ten en cuenta que la celiaquía y otros padecimientos asociados con el consumo de gluten, son más comunes de lo que se piensa. Y no es apropiado para el avance terapéutico confundir una condición con alguna otra.
¿Qué es la sensibilidad al gluten?
Es de las condiciones independientes que más cercanía tiene con la celiaquía, pero no forma parte de esta enfermedad. Tanto su diagnóstico como varios detalles sobre este padecimiento son recientes, al menos en comparación con la enfermedad celíaca.
La sensibilidad al gluten aparece cuando el paciente afectado ingiere esta proteína. Pero su reacción no es proporcional a clasificarse como una alergia al gluten.
Otra característica importante sobre la sensibilidad al gluten es que actualmente los investigadores estudian si la presencia de otros componentes del trigo causa reacciones asociadas con este padecimiento.
Sensibilidad al gluten síntomas
La sensibilidad al gluten causa síntomas que pueden ser limitantes, y cuando no se toman medidas en la alimentación, afecta a la calidad de vida del paciente.
Dentro de los síntomas destacan un fuerte dolor en el área abdominal, fatiga o confusión y estreñimiento. Pero también puede causar episodios de diarrea y vómitos constantes.
En algunos casos viene acompañado de dolor de cabeza y de erupciones cutáneas. Dentro de los síntomas menos comunes, pero alarmantes está el adormecimiento de las extremidades.
Es importante comprender cómo varía la enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca, porque un mal diagnóstico puede atenuar los síntomas y causar más complicaciones.
¿Cómo diagnosticar la sensibilidad al gluten?
Si has padecido alguno de los síntomas mencionados previamente, y consideras que puedes tener una condición asociada al consumo de gluten, es conveniente que asistas a una valoración médica.
El diagnóstico oportuno de la sensibilidad al gluten o de la celiaquía es clave para ayudar al paciente a mitigar la aparición de los síntomas. Dentro de las pruebas realizadas, resaltan las siguientes:
Estudio inmunológico
Consiste en realizar un tipo de prueba que ayuda en el análisis de los anticuerpos que reaccionan al gluten, se realizan marcadores serológicos.
Estudio genético
Es una prueba bastante específica, cuyo análisis se desarrolla a través de una prueba de sangre. El estudio se centra en conocer los genes y valorarlos con la celiaquía o sensibilidad al gluten.
Endoscopia intestinal
Es una prueba exploratoria que permite al especialista apreciar el estado del intestino delgado. El paciente no debe sufrir dolor, ya que recibe una dosis de anestesia.
Enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca
Frente a este tema debes saber dos cosas importantes, primero no todo padecimiento provocado por el gluten es celiaquía. Y segundo, un diagnóstico oportuno será clave para ayudar al paciente.
Recuerda que indistintamente del diagnóstico es propicio que la dinámica en la cocina se gestione con productos para celíacos, lo cual ayudará a que la alimentación sea la más adecuada. Las bolsas para tostadora son las mejores opciones, por ser prácticas.
También pueden adquirirse otros productos como bolsas para tostar sándwich son especialmente adecuadas para evitar la contaminación cruzada. Una situación que podría agudizar los síntomas del paciente.