Es sorprendente la cantidad de personas que dejan de lado sus deseos de comer pan por sus impedimentos del consumo de gluten. Pues desconocen cómo hacer pan para celíacos.
Lo primero que debes saber es que existen alternativas naturales para elaborar un delicioso pan totalmente libre de gluten. Y si piensas que esto te resultará realmente costoso es porque aún no conoces nuestras recomendaciones.
El arte de hacer pan para celíacos radica en la selección de harinas naturales de calidad, pero puede realizarse desde casa de manera cómoda y segura. ¡Te decimos cómo!
Guía para hacer pan sin gluten
Nuestra guía para hacer pan sin gluten se divide en las indicaciones sobre los utensilios, ingredientes y posteriormente en su elaboración.
Se trata de una receta económica y que da como resultado un delicioso pan libre de gluten que desearás preparar con frecuencia. ¡Aquí vamos!
¿Qué utensilios necesitarás?
-
Recipiente o cuenco.
-
Rasqueta o cuchillo.
-
Paños de cocina.
-
Pulverizador.
-
Molde para pan antiadherente.
Los demás utensilios suelen estar en casa, por ejemplo el molde para preparar el pan sin gluten, una balanza para medir la proporción de masa y por supuesto el horno.
Para amasar puedes utilizar tus manos o una amasadora, la receta se adapta totalmente a tus posibilidades.
¿Cómo hacer pan para celíacos?
El otro aspecto importante para saber cómo hacer pan para celíacos es definir los ingredientes. Iniciemos por la selección de harinas naturales y posteriormente te mostraremos el resto del procedimiento.
Harinas sugeridas
Las harinas deben ser integrales, puede ser harina de arroz o de garbanzo. Para la incorporación de almidón conviene añadir maíz o fécula de patatas, es algo a libre elección.
Pero es imprescindible que la harina sea integral porque adicional a ser útil para preparar pan sin gluten disminuye los niveles de glúcidos, siendo idóneo para el consumo de diabéticos.
Mezclas sugeridas
La proporción ideal es incluir 40% de almidón y 60% de harina. Aunque, si preparas pan sin gluten para niños puedes invertir y que el almidón ocupe el 60% de la incorporación en la mezcla.
Utilización de la masa
¿Te gustaría que el pan tenga un aspecto crujiente y esponjoso? Es posible hacer un pan para celíacos con estas características. Sugerimos la incorporación a la mezcla de 2% de semillas de psyllium, aumenta la jugosidad del pan.
Y para la textura sólida en la corteza es bueno incorporar semillas de chía o lino. El proceso de amasado debe ser continuo, al estar libre de espesantes con gluten la mezcla no retiene el agua durante tanto tiempo, por lo que el amasado es un punto que determinará el resultado final.
Fermentación de la masa
Lo mejor es iniciar una fermentación que dure alrededor de una hora a temperatura ambiente. Posteriormente deberás cubrir la masa con un papel especial para su refrigeración en la nevera, seguidamente deja que repose una hora adicional a temperatura ambiente y estará listo.
Recomendaciones para hornear
Luego de realizar el proceso de precalentado del horno deberás situar una temperatura moderada. Porque uno de los aspectos sobre cómo hacer pan para celíacos es lograr un horneado ideal se disminuye la temperatura y se aumenta el tiempo de cocción.
¿Cuál es el truco final para hacer pan libre sin gluten?
¡Evitar la contaminación cruzada! Para que nuestro trabajo no se vea comprometido a la hora poner pan para celiacos con bolsa en el horno es ideal usar bolsas para tostadora celiacos. De esta manera evitas una amplia gama de alergias alimentarias y recibirás la protección ideal para tu sensibilidad al gluten. Se trata de bolsas versátiles para almacenar el pan o para cocinar.
Hacer el pan sin gluten en bolsa de asar es muy sencillo ya que el proceso es casi idéntico que el expuesto pero con la diferencia que puedes proteger tu pan en una bolsa para tostadora como las que puedes encontrar en nuestra web. Así puedes hacer el pan en bolsa de asar sin gluten y tener la garantía y tranquilidad de evitar la tan temida contaminación cruzada.