Aprender cómo evitar la contaminación cruzada es un aspecto fundamental para los celíacos. Ya que esto les permite preparar platillos 100% libres de gluten de manera más precisa.
La celiaquía es una condición médica que debe ser manejada con prudencia para evitar los efectos adversos de la misma. En este mismo contexto las mejoras en el estilo de vida son imprescindibles, sobre todo de cara a la alimentación.
Sin embargo, es muy poco probable que toda una familia tenga celiaquía, ya que generalmente afecta a pocas personas. Si debes cocinar sin gluten y evitar la contaminación cruzada para ti y convives con personas que consumen gluten, es indispensable que aprendas a evitar la contaminación cruzada.
Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre evitar la contaminación cruzada con gluten. Aprende a preparar deliciosos platos de manera cómoda y segura con estos consejos.
¿Qué es la contaminación cruzada?
Comencemos por definir qué es la contaminación cruzada. Esto supone un proceso en el cual los alimentos para celíacos tienen un contacto no planificado con el gluten.
Las causas de la contaminación cruzada más comunes son por el uso de implementos de cocina contaminados con gluten que al ser utilizados en la preparación de diferentes platos ocasionan este inconveniente.
Una característica importante al respecto es que cualquier contacto con gluten por más mínimo que resulte, significa un gran riesgo para los celíacos.
¿Cómo se produce la contaminación cruzada con gluten?
- Cuando se utiliza algún bol, taza o plato en donde fueron manipulados ingredientes ricos en gluten, es muy probable que se ocasione contaminación cruzada.
- Utilizar una sartén para calentar o preparar comida sin gluten puede dar paso a la contaminación cruzada si este también fue utilizado para preparar platillos con gluten.
- Las superficies de las cocinas pueden tener trazas de gluten, derivando en este tipo de contaminación alimentaria.
Consejos para evitar la contaminación cruzada
Algunos consejos para la cocina celíaca es aprender a seleccionar los ingredientes libres de gluten. Teniendo especial interés en la selección de productos en su estado más natural.
Para que este tipo de recomendaciones ofrezcan los resultados esperados, es importante saber cómo evitar la contaminación cruzada. De lo contrario podrías tener ingredientes sin gluten muy frescos y aun así tener un gran riesgo en tu cocina.
A continuación algunos consejos para aprender a evitar la contaminación cruzada con sencillos pasos.
1. Utiliza tus propios utensilios de cocina
Es importante que tengas tus propios cuchillos, cubiertos, platos, bol, tazas y demás implementos importantes para cocinar.
De esta manera reducirás al máximo el riesgo de contaminación cruzada por gluten si utilizas una cocina compartida.
2. Separa tus ingredientes en contenedores
Si compartes el espacio de la cocina es importante que tengas tus ingredientes sin gluten en armarios independientes para evitar que se junten con otros alimentos que sí tienen gluten.
3. Utiliza productos especiales para celíacos
Finalmente, te recomendamos utilizar láminas de hornos para celíacos y láminas para sartenes que te ayudarán a minimizar el riesgo de contaminación cruzada. Se trata de productos versátiles, duraderos y altamente funcionales.